El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, en el marco de la tradicional celebración del Día del Campesino, agradeció a los habitantes del campo colombiano su esfuerzo y compromiso para sacar adelante el sector rural. “Campesinos de Colombia, gracias por haber sido parte de este equipo de Gobierno, que durante ocho años trabajó de la mano de ustedes, para alcanzar lo que hemos logrado en el campo. Gracias a ustedes, hoy vemos más desarrollo, más prosperidad, más empleo, más productividad”, dijo.
En su mensaje el jefe de la cartera agropecuaria invitó a los campesinos a continuar trabajando, de la mano del Gobierno Nacional, para fortalecer la equidad, las condiciones de vida, la productividad y la seguridad logrados hasta este momento; en tal sentido indicó: “campesinos colombianos, recuerden que el campo fortalecido va a permitir siempre que Colombia sea una Colombia de paz”.
Fernández Acosta, manifestó que si bien falta, se han logrado metas importantes con la política del actual gobierno, la cual se direccionó a estimular las inversiones que dieron como resultado importantes avances en infraestructura básica, vivienda rural, acceso a factores productivos y financieros, seguridad alimentaria, promoción de esquemas asociativos y desarrollo científico y tecnológico.
El Ministro destacó como entre los años 2002 y 2009, la producción agropecuaria logró un crecimiento de más de 3,9 millones de toneladas, llegando a 26 millones de toneladas, gracias al incremento en la superficie sembrada, que pasó de 4,1 millones de hectáreas en 2002, a 4,9 en 2009. Este crecimiento trajo consigo el incremento en el número de ocupados en las zonas rurales, pasando de 4,1 millones en 2002, a 4,3 millones de ocupados en 2010.
Un instrumento fundamental que impulsa la modernización del campo ha sido el programa Agro, Ingreso Seguro, AIS, a través del cual se han implementado estrategias para generar las condiciones adecuadas para la modernización y la especialización de la producción agropecuaria, generando inversiones orientadas a promover el mejoramiento de la productividad y la eficiencia de la producción, teniendo al mismo tiempo objetivos dirigidos a la protección de los ingresos de los productores.
Desde su creación, indicó el Ministro Fernández, el Programa AIS ha contado con $1,95 billones de presupuesto para invertir en programas que incrementan la productividad del campo y protegen los ingresos de los productores. De estos recursos, $470 mil millones se ejecutarán en 2010 para desarrollar los instrumentos que hacen parte de los apoyos para la competitividad.
Finalmente, Andrés Fernández Acosta, reiteró su saludo muy especial y sus felicitaciones a los campesinos colombianos en su día y los invitó a utilizar las herramientas y programas que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha para impulsar el sector rural colombiano.
“Todos los días nos levantamos con el mejor ánimo de seguir trabajando por los campesinos colombianos, por los productores y por las personas que brindan paz al campo”, puntualizó el Ministro.
Fuente: Oficina de comunicaciones MADR